La COVID-19 y la transformación del turismo

Regresa Miceando: Turismo en Radio en este año 2021 después del paso de las fiestas navideñas con otro formato de programa para lo que queda de temporada. En vez de programas temáticos sobre localidades de la Región de Murcia, vamos a estudiar y analizar la situación actual del turismo y de aportar ayudas y soluciones a los profesionales del turismo y a las empresas para que puedan «reinventarse» y seguir vinculado al mundo del turismo desde otro enfoque, desde otra realidad.

La situación del COVID continúa siendo muy preocupante en todo el mundo con una nueva ola a pesar de haberse iniciado el proceso de vacunación de la población. No hay esperanza en la Semana Santa sevillana que ya se ha anunciado que no se podrá celebrar por lo que las grandes celebraciones festivas no podrán volver a celebrarse como los carnavales o las Fallas. Por este motivo, vamos a intentar animar y mostrar alternativas a las empresas turísticas para que puedan adaptarse, reinventarse y, en la medida de lo posible, minimizar la crisis del COVID que estamos sufriendo con esta demencial pandemia.

La industria turística está constituida principalmente por:

Hoteles, moteles, campings

  • Pensiones, apartamentos privados y casas
  • Base turística, casas de descanso, refugios
  • Otras instalaciones de alojamiento

Catering

  • restaurantes, comedores
  • cafeterías, bares, otros

Empresas de servicios de transporte:

  • Empresas automovilísticas
  • Empresas de aviación
  • Departamentos ferroviarios
  • Empresas de transporte marítimo y fluvial

Empresas de viajes para el desarrollo e implementación de un producto turístico:

  • Operadores turísticos
  • Agencias de viaje
  • Empresas para la implementación de permisos

Agencias de información turística publicitaria:

  • Agencias de publicidad
  • herramientas de información

Empresas turísticas de producción:

  • Fábricas para la producción de mobiliario turístico y hotelero
  • Empresas de fabricación de equipamiento turístico
  • Fábricas de souvenirs turísticos

Empresas comerciales:

  • Tiendas que venden material turístico
  • Tiendas que comercian recuerdos turísticos
  • Instalaciones de alquiler de automóviles y otros transportes, etc.

Empresas de ocio turístico:

  • Clubes (incluidos centros nocturnos)
  • Salas de juegos con máquinas tragamonedas
  • Compañías de atracciones (atracciones, Disneylandia, parques acuáticos y similares)

En el programa de hoy vamos a hablar y comentar del informe de políticas turísticas de la ONU:

La COVID-19 y la transformación del turismo

Una oportunidad de transformar el sector
A medida que se reanudan los viajes en algunas partes del mundo, la conectividad limitada y la poca confianza de los consumidores, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las repercusiones de la recesión económica plantean desafíos sin precedentes al sector turístico. Para acelerar la recuperación es fundamental contribuir a mantener los millones de medios de subsistencia que dependen de un sector afectado por meses de inactividad y crear una experiencia de viaje sostenible y responsable que sea segura tanto para las comunidades receptoras como para los trabajadores y los viajeros.

Esta crisis es también una oportunidad sin precedentes de transformar la relación del turismo con la naturaleza, el clima y la economía. Es hora de volver a plantear la manera en que el sector afecta a nuestros recursos naturales y ecosistemas, partiendo de la labor que ya se ha hecho en materia de turismo sostenible; de examinar cómo interactúa con nuestras sociedades y otros sectores económicos.

Miceando. Turismo en Radio

Si no puedes escuchar el programa en directo puedes hacerlo a través de sus podcast en las siguientes plataformas:

Nuestros invitados del lunes 18 de enero de 2021:

Francisco de Haro

Presidente de OTIM, empresario (MySmartBEACH y SOS-Point), miembro de la Red DTI de Segittur y de la comisión de Smart City de la CEOE a través de Ametic.    

José David Pérez Pérez

CEO de XploraSolutions Consultora empresarial, gestor de Fondos Europeos del programa Leader entre otros de gestión turística, asesor y consultor en materia turística para Administraciones y desarrollo de políticas turísticas

Almudena Barrientos

Profesora en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte de la Universidad de La Laguna en Tenerife.

Experta investigadora en turismo, comunicación, protocolo, relaciones públicas, inteligencia emocional, gestión del desempeño y en la profesionalidad en la industria del turismo

Dirigido y Producido por:

Miguel Ángel Martín Martín

Consultor de Empresas. Organizador del Congreso Internacional de Negocios de Comercio Exterior, Organizador del Foro de Estrategias de Internacionalización, Organizador de conferencias de motivación a emprendedores y autónomos. Director de ActivaRadio.org

Síguenos en:

Patrocinadores de Miceando. Turismo en Radio

El Turismo de Reuniones, el Turismo MICE. Mejor en la Región de Murcia ¡Ven a Descubrirla!

Tags:

Comments are closed