Lunes 2 de noviembre a las 11.00 en ActivaRadio.org

Famosa por sus vinos con Denominación de Origen, Jumilla se sitúa en el Altiplano de la Región de Murcia, donde las tierras del litoral dan paso a las llanuras manchegas. Hablar de enoturismo en este municipio es hablar de la Ruta del Vino, donde se puede disfrutar de la larga historia vitivinícola de este territorio.

Orígenes de Jumilla

La Jumilla actual tiene su origen en la Edad del Bronce, como así lo demuestran los vestigios que aparecieron en la cima del Cerro del Castillo. En esta cima es donde se crea el núcleo original de la población, y que posteriormente fue habitada por iberos, romanos y árabes.

En época andalusí se conforma la ciudad de Jumalla (la fuerza del vino), que en 1241 es conquistada por el príncipe D. Alonso (futuro rey D. Alfonso X, el Sabio), siendo una de las primeras zonas en las que se inicia la reconquista del antiguo reino de Murcia. En 1288 Jumilla se incorpora a la Corona de Aragón a consecuencia de los problemas sucesorios creados tras la muerte de Alfonso X, entre las coronas de Castilla y Aragón. Sin embargo, el 1358 se integró definitivamente en la corona de Castilla, incluyéndose en 1445 en el Señorío de Villena. La ciudad que hoy vemos, empezó a construirse a partir del siglo XV, extramuros de la antigua ciudad cerro del castillo, con un importante desarrollo urbanístico en el siglo XVI.

Hoy nos acompañan:

María Quílez Pérez

Concejala Delegada de Turismo y Artesanía: 

Silvano García Abellán

Presidente de la Denominación de Origen Jumilla

Eva María López Martínez

Sumiller y Maître del Restaurante de Loreto. Elaboradora de bebidas caseras, cerveza, hidromiel, ginebra y nuestra sidra de pera Ercolina Verde Espera

Y nuestra colaboradora habitual

Almudena Barrientos Báez

Profesora en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte de la Universidad de La Laguna en Tenerife.

Experta investigadora en turismo, comunicación, protocolo, relaciones públicas, inteligencia emocional, gestión del desempeño y en la profesionalidad en la industria del turismo

Tags:

Comments are closed