Impacto económico del turismo en las economía locales

Las localizaciones del cine y de las series como destino turístico

El cineturismo o turismo cinematográfico es un conjunto de fenómenos culturales, sociales y económicos que se producen como resultado directo o indirecto del rodaje de escenas de una película en un determinado lugar fuera del estudio. Es un elemento de gran interés para el marketing y la promoción de un territorio, ya que puede fomentar la llegada masiva de turistas ansiosos por ver con sus propios ojos los lugares donde se han rodado sus películas favoritas, y según el TCI Research, en 2017 fueron 80 millones de turistas internacionales los que viajaron a visitar localizaciones de películas, series o anuncios publicitarios. El término “localización” hace referencia precisamente a escenarios cinematográficos –ya sean interiores o exteriores– fuera de los estudios, donde se graba una parte o la totalidad de una película o serie. 

La gran influencia que ejercen los medios audiovisuales sobre el espectador lo motivan a viajar y elegir un destino para experimentar lo que ha visto en el cine. Esto resulta en un aumento en el número de visitantes al destino. Este gran poder de atracción del cine se usa cada vez más como estrategia para promover una región o un país como sede de rodajes y para la promoción de localizaciones como destinos turísticos al aparecer en las películas.

            Los efectos que produce un rodaje en la economía de un territorio son diversos y muy beneficiosos para el lugar:

  • Efectos en la economía local durante el rodaje: todo el personal de rodaje se aloja en esa localización y a su vez consume en bares, restaurantes y tiendas.
  • Efectos en la economía local posterior al rodaje: derivado de la visualización del lugar en una serie o película se producen los viajes de estos turistas para conocer estos lugares incluso hay rutas cinematográficas.
  • Efectos en la imagen de un destino: es un elemento de gran interés para el marketing y la promoción de un territorio, ya que puede fomentar la llegada masiva de turistas ansiosos por ver con sus propios ojos los lugares donde se han rodado sus películas favoritas.

Entre los lugares que suelen visitar los turistas por motivación cinematográfica son: localizaciones de rodajes, las ciudades donde se sitúan los grandes estudios cinematográficos, lugares ligados a la vida de actores o directores, parques temáticos. Otros eventos relacionados con el cine que también son un gran incentivo para la economía son los festivales de cine como el de Cannes o San Sebastián así como estrenos cinematográficos.

Cuando hablamos de Murcia, solemos pensar en sus maravillosas playas y en su fabulosa gastronomía. Sin embargo, Murcia también ha sido y sigue siendo uno de los platós naturales preferidos por grandes producciones nacionales e internacionales del cine y la televisión. Sus paisajes, que abarcan desde zonas prácticamente desérticas a calas y parajes vírgenes y poblaciones monumentales dignas de una visita, son un bien cultural y ambiental codiciado por las empresas audiovisuales para localizar sus producciones. 

Como muestra de películas rodadas en Murcia, en diferentes localizaciones, estarían “La Chispa de la Vida” de Álex de la Iglesia o “Terminator 6” (ambas grabadas en Cartagena) y “Greenzone” cuya localización fue la Academia General del Aire de San Javier.

Introducción elaborada por: María Gómez Cidoncha, Natalia Rosado León y Silvia Sanz Campos

Miceando. Turismo en Radio

Si no puedes escuchar el programa en directo puedes hacerlo a través de sus podcast en las siguientes plataformas:

Nuestras invitadas del jueves 18 de marzo de 2021:

Charo Albacete

Fundadora de “20 Monos” una Agencia de Publicidad de Servicios Plenos. Elaboramos estrategias innovadoras. Afrontamos cada trabajo como un desafío a superar Nos convertimos en miembros incondicionales de su equipo Diseñamos respuestas muy creativas con sedes en Madrid y en Murcia. 

Angela Díaz

Profesional del mundo MICE con una gran y amplia experiencia en la organización de eventos internacionales y deportivos, culturales y empresariales en toda España. Además, es referente en el África francófona para la promoción turística y económica en España y Francia.

Almudena Barrientos

Profesora en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte de la Universidad de La Laguna en Tenerife.

Experta investigadora en turismo, comunicación, protocolo, relaciones públicas, inteligencia emocional, gestión del desempeño y en la profesionalidad en la industria del turismo

Francisco de Haro

Presidente de OTIM, empresario (MySmartBEACH y SOS-Point), miembro de la Red DTI de Segittur y de la comisión de Smart City de la CEOE a través de Ametic.  .  

Con la Colaboración de:

Silvia Sanz

Grado en Lenguas Modernas y Traducción con interés en el Marketing Digital y las artes vinculadas al turismo

Dirigido y Producido por:

Miguel Ángel Martín Martín

Consultor de Empresas. Organizador del Congreso Internacional de Negocios de Comercio Exterior, Organizador del Foro de Estrategias de Internacionalización, Organizador de conferencias de motivación a emprendedores y autónomos. Director de ActivaRadio.org

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