Las mujeres del turismo de Reuniones, del Turismo MICE

Empresarias – Organizadoras – Creativas – Formadoras – Investigadoras – Emprendedoras

Con motivo del 8 de marzo, día de la mujer, el programa de hoy está especialmente orientado al reconocimiento del trabajo que las mujeres realizan dentro del sector turístico. Este sector representa la tercera fuerza laboral para las mujeres a nivel mundial, a la vez que presenta una menor brecha salarial: las mujeres que trabajan en el turismo ganan un 14,7% menos que los hombres, frente al 16,8% en el conjunto de los sectores económicos. Igualmente, este sector ofrece a las mujeres más oportunidades de ocupar puestos de liderazgo, siendo cada vez más las mujeres que desafían los estereotipos de género en el sector. 

Según el informe mundial sobre las mujeres en el turismo, las mujeres están aprovechando el potencial del turismo para ser económicamente independientes, combatir los estereotipos e iniciar sus propios negocios, ya que, este sector ofrece a las mujeres más oportunidades para emprender que la economía en su conjunto. Aparentemente, el personal del sector en todo el mundo está formado en su mayoría por mujeres y sus políticas cada vez prestan más atención a la igualdad de género.

En la lucha por la igualdad y el reconocimiento del trabajo de la mujer en este sector, cabe destacar el primer Observatorio Mujer y Turismo, lanzado por Womenalia, la primera red profesional para la mujer. Sus principales líneas de acción irán encaminadas a incrementar la visibilidad sobre la importancia del papel de la mujer en la industria turística, apoyar el liderazgo de las mujeres en turismo en todos los niveles, crear conciencia sobre la adopción de medidas que faciliten la incorporación de las mujeres al mercado laboral y analizar la falta de seguridad que viven estas en los destinos turísticos. 

Entre los puestos que generalmente están ocupados por mujeres, sobre todo en empresas anunciantes españolas, destaca la figura de “event manager” u “organizadora de eventos”. 

En pocas palabras podemos definir a la organización de eventos como el proceso de diseño, planificación y producción de fiestas, celebraciones, reuniones, convenciones y todo aquel acontecimiento que implique la presencia de un público invitado, incluyendo diversas tareas como realizar un presupuesto, armar un cronograma, reservar el salón, tramitar permisos, contratar el servicio gastronómico, etc. Todas estas tareas deben realizarse conforme a las finalidades del evento y las preferencias del cliente.

Es una actividad importante porque elimina la improvisación, es decir que permite desarrollar el acontecimiento con armonía y fluidez, según lo previsto. Además, el organizador debe ocuparse de todos los pormenores que atañen al acontecimiento, de manera tal que el cliente se sienta libre de las presiones y responsabilidades que suele generar la planificación y la organización.

Debido a la importancia de esta actividad, los profesionales dedicados a la organización de eventos deben conocer las reglas de protocolo y etiqueta, estar familiarizados con el mercado de proveedores, los métodos organizativos y los requisitos específicos de cada tipo de evento.

Miceando. Turismo en Radio

Si no puedes escuchar el programa en directo puedes hacerlo a través de sus podcast en las siguientes plataformas:

Nuestros invitados del jueves 11 de marzo de 2021:

Charo Albacete

Fundadora de “20 Monos” una Agencia de Publicidad de Servicios Plenos. Elaboramos estrategias innovadoras. Afrontamos cada trabajo como un desafío a superar Nos convertimos en miembros incondicionales de su equipo Diseñamos respuestas muy creativas con sedes en Madrid y en Murcia. 

Angela Díaz

Profesional del mundo MICE con una gran y amplia experiencia en la organización de eventos internacionales y deportivos, culturales y empresariales en toda España. Además, es referente en el África francófona para la promoción turística y económica en España y Francia.

Irene Carnero

Irene Carnero es CEO y fundadora de la empresa Cool Team Eventos, especializada en la contratación de personal para eventos y publicidad, y el desarrollo de eventos creativos con artistas. Tiene una carrera de más de veinte años en el mundo de los eventos y el espectáculo, que compagina con su faceta artística como actriz.

Almudena Barrientos

Profesora en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte de la Universidad de La Laguna en Tenerife.

Experta investigadora en turismo, comunicación, protocolo, relaciones públicas, inteligencia emocional, gestión del desempeño y en la profesionalidad en la industria del turismo

Francisco de Haro

Presidente de OTIM, empresario (MySmartBEACH y SOS-Point), miembro de la Red DTI de Segittur y de la comisión de Smart City de la CEOE a través de Ametic.  .  

Dirigido y Producido por:

Miguel Ángel Martín Martín

Consultor de Empresas. Organizador del Congreso Internacional de Negocios de Comercio Exterior, Organizador del Foro de Estrategias de Internacionalización, Organizador de conferencias de motivación a emprendedores y autónomos. Director de ActivaRadio.org

Síguenos en:

Patrocinadores de Miceando. Turismo en Radio

El Turismo de Reuniones, el Turismo MICE. Mejor en la Región de Murcia ¡Ven a Descubrirla!

Comments are closed